19 de febrero de 2010

Tarata: Memoria del olvido



El 6 de agosto del 2009 Editorial Planeta y Micromuseo presentaron el libro Tarata: Memoria del olvido, un libro que reúne una selección de fotografías de Anamaria McCarthy y el video y los fotogramas de su hermano Kevin McCarthy registrados el 16 de Julio de 1992 luego del atentado de Tarata. Materiales impresionantes que se mantuvieron inéditos hasta su rescate y exhibición el año pasado por MICROMUSEO en el PARADERO HABANA, a muy pocas cuadras del lugar de los hechos.

Se trata, indiscutiblemente, de testimonios privilegiados: en uno de los edificios del jirón Tarata se encontraba el departamento de Anamaria McCarthy que en ese entonces era su estudio de fotografía. En uno de los cuartos vivía entonces su hermano Kevin, cineasta incipiente.

Gracias a un encadenamiento insólito de intuiciones, todos ellos lograron eludir la explosión, pero no el trauma. Aquella noche -y los siguientes días- Kevin permaneció entre los escombros, resguardando lo que pudo preservarse tras la onda expansiva y los saqueos (acaso tan devastadores como la detonación). Apenas la luz y el descontrol se lo permitieron, inició la absorción en video del estupor y el pasmo que sucedieron al terror. Poco después Anamaría hizo lo propio, con vistas fijas atravesadas no de clamor sino de melancolía. La conjunción de ambos testimonios adquiere ahora una densidad incluso poética, recogida también por el sugerente subtítulo del libro: memoria del olvido.











Inauguración de la exposición de fotos, el 16 de julio del 2008, con el pintor Ricardo Wiesse, Anamaria McCarthy y Gustavo Buntinx (curador de la muestra).



Presentación del libro "Memoria del olvido" con Jorge Caillaux, Gustavo Buntinx (director de micromuseo) y Sergio Vilela (editor de Planeta).






Video. Kevin McCarthy "Tarata" (primera parte).

2 comentarios:

anamaria dijo...

Esta muy bueno, Viva!!!!
gracias...
besos
anamaria

Anónimo dijo...

En YOUTUBE se encuentran 3 partes más de este video.
en Kevin McCarthy Tarata.