8 de marzo de 2010

A flor de piel: Antología de un autorretrato.


Del 12 de marzo hasta el 30 de abril de 2010, en la Casa de las Américas, La Habana, Cuba.


La memoria es siempre un ejercicio cuyo trasfondo emotivo supone una revisión consciente: seleccionamos qué guardar del pasado, cómo lidiar en la distancia con lo ya acontecido. Es ahí dónde la fotografía –como uno de los medios de apresar el presente– deviene útil instrumento frente el olvido.

Fotografiar significa apropiarse de lo fotografiado, lo que quedará para el futuro como imagen de eso que somos o fuimos, es una manera de cuestionar el presente desde su circunstancia. Esa temporalidad intrínseca de la imagen fotográfica, mágica y poderosa a la vez, hace que Anamaría McCarthy recupere, reconstruya constantemente en su obra la historia de su vida (...)

El tema de la herencia, el legado trasmitido de padres a hijos, pasa a ser central también en imágenes donde la relación con la madre (El amor en mi memoria, 1994) o la descendencia (Madre e hija, 2008), magnifican y proyectan el espacio de la memoria, lo heredado.

Anamaría McCarthy trabaja sobre su cuerpo, sí, y lo vuelve receptáculo, fuente, vehículo para el tránsito entre la realidad y la fábula. En Madre e hija la gran escala (90 x 240 cm) pone en
entredicho el carácter intimista del acto de traspaso. Aquí lo íntimo, relacionado con el autorretrato, se ve violentado por las dimensiones de la pieza. En otras ocasiones recubre su cuerpo en un juego de enmascaramiento, que busca transgredir el límite corporal, transformar su visibilidad en ocultamiento (...)

Nahela Hechavarría , Directora Cultural de la Casa de las Américas.

Casa de las Américas



Yoani, Mar, Anamaria, Nahela (la directora de Arte) y Cristina, equipo de la Casa de las Américas.


En la presentación de la exposición, con Roberto Fernández Retamar en el fondo, un importante escritor cubano y presidente de la Casa de las Américas.



José Manuel Noceda, curador del Centro Wilfredo Lam en La Habana Vieja, frente a la doto donada para dicha fundación.




Mis sueños tienen tus ojos (1996)




Las dos Anas (2002)






La espera de Diana (2004)



La última escena (2006)